Personajes ilustres

Personajes ilustres de Viena y Áustria

A lo largo de toda su historia, la ciudadanos de Viena han visto en sus calles, palacios y actos públicos numerosas personas que marcaban el rumbo, destino y latir de la ciudad, entre todas ellas cabría destacar a las siguientes.

Guía de Viena

Personajes ilustres e importantes

María Teresa de Austria

María Teresa de Austria

Hija del emperador Carlos VI, y tras beneficiarse de la pragmática sanción, María Teresa fue la primera mujer monarca de Austria. Su largo mandato comprendió desde 1740 hasta 1780. María Teresa llegó al poder cuando apenas tenía 22 años aunque fue en su reinado cuando se produjeron los más importantes cambios que lanzaron a Austria a la cabeza del panorama internacional. Maria Teresa fue capaz de defender su derecho al trono de Austria contra Prusia, Sajonia, España y Francia y se convirtió en la monarca más famosa y popular entre la población austriaca por sus relevantes y numerosas reformas políticas y administrativas. Maria Teresa abolió la práctica de la tortura, y convirtió en obligatoria la educación para todos los niños. Fue el primer monarca en transladar su residencia al palacio de Schönbrunn, hecho por el cual se convirtió en el centro neurálgico de la vida social, política y cultural de Europa.


Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart nació en 1756 en Salzburgo. En esta época, Salzburgo era un arzobispado independiente en el Sacro Imperio Romano Germánico. Fue bautizado el día después de su nacimiento con los nombres de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Ya desde pequeño lo suyo siempre fue la música, se sabe a ciencia cierta que realizó actuaciones para monarcas en Munich y Viena cuando todavía era un niño.

El llamado "gran viaje de Mozart" duró 3 años entre 1763 y 1766, en ese período recorrió con su familia las principales ciudades de Europa cosechando éxito tras éxito. Cerró esa temporada en Viena con un concierto para la emperatriz Maria Teresa, que quedó tan maravillada con las magníficas cualidades de ese niño de 10 años que lo sentó en su regazo y besó. Tras un desacuerdo con el arzobispo de Salzburgo, (para quien trabajaba como músico), Mozart se transladó a Viena en el año 1781 de donde ya no movería su residencia hasta que murió en 1791 con apenas 35 años de edad.


Sigmund Freud

Sigmund Freud

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa). Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. Cuando todavía era un niño, su familia se trasladó a Viena a causa de los disturbios antisemitas. Pese a que Freud provenía de una familia de pocos recursos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación. Ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años, donde cursó sus estudios a pesar de que también había antisemitismo en Austria. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son poco conocidos ya que destruyó sus escritos personales en dos ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907. Luego, sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente en los Archivos de Sigmund Freud, a los que sólo tenían acceso Ernest Jones (su biógrafo oficial) y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis. El trabajo de Jeffrey Moussaieff Masson arrojó alguna luz sobre la naturaleza del material oculto.

En 1886, Freud se casó y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, donde comenzó su práctica para tratar la histeria (la conoció por medio de Jean-Martin Charcot, en París) y la neurosis utilizando el método catártico de Josef Breuer en pacientes como Bertha Pappenheim (Anna O., quién primeramente había sido paciente de Breuer) y Emma Eckstein (Irma). Más tarde abandonó este método en favor de la asociación libre. Observó que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venía a la mente. Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.

Tras publicar algunos textos sobre sus investigaciones, Freud fue designado profesor en la Universidad de Viena en 1900. Comenzó a incorporar personas que se sumaron al movimiento psicoanalítico que empezaba a definirse. Freud tenía poca tolerancia hacia los colegas que disentían de sus doctrinas teóricas, y algunos se separaron eventualmente. Los ejemplos más conocidos son Carl Jung y Wilhelm Reich.

En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud (judío) escapó con su familia a Inglaterra con ayuda financiera de su paciente y familiar, Marie Bonaparte. Al cruzar la frontera alemana se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi (a pesar de haber sufrido arresto domiciliario). Freud estaba enfermo de cáncer oral, tuvo 33 intervenciones quirúrgicas a partir del año 1923, en la primera intervención se le practicó una biopsia, que consistió en operar una leucoplasia proliferativa papilar en el arco palatino derecho anterior. Freud falleció en 1939 a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un amigo a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer que sufría en la boca.


Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven

Nacido en Bonn, (actualmente Alemania) en 1770 y fallecido en Viena en 1827. Beethoven fue Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.

Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocassemanas después de su llegada. En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.