Guía de Klagenfurt Áustria
Klagenfurt es una ciudad austriaca situada en el estado de Carintia, del cual es capital. Carintia es el estado austriaco situado más al sur, y comparte frontera con Eslovenia e Italia. La población de Klagenfurt en 2008 se estima en 95.000 habitantes, aunque existe un gran número de estudiantes y gente que trabaja en la ciudad pero vive fuera de ella, con lo cual la población flotante es importante.
La ciudad de Klagenfurt está situada en un entorno natural mágico, se estiende por la orilla del lago Wörthersee, además el lago y la ciudad están rodeados por montañas y colinas que en algún caso alcanzan los 1000 metros de altura, la ciudad de Klagenfurt se encuentra a 450 m. de altura sobre el nivel del mar.
En el año 1514 la ciudad se vio casi completamente destruida por un incendio. Debido a que el Kaiser Maximiliano I no tenía dinero para reconstruir la ciudad, entregó la ciudad al Landstände, es decir, a las Cortes, entendidas como representación de los distintos estamentos, hecho sin precedentes en la historia jurídica germana. Los nuevos señores de la ciudad reconstruyeron los edificios calcinados, y modernizaron, aumentaron y fortificaron la ciudad. Muchos de las familias nobles y de los Prelados de la ciudad levantaron entonces sus palacios. Klagenfurt fue edificada a partir de 1592 tras el plan urbanístico del italiano Domenico dell´Allio, convirtiéndose la Neue Platz en el nuevo centro de la ciudad. A lo largo de los siglos XVI y XVII, la ciudad tuvo un florecimiento favorecido en gran medida por el establecimiento de numerosas órdenes religiosas.
En 1797 Klagenfurt fue tomada por las tropas francesas, y Napoleón se presentó personalmente en la ciudad. Las negociaciones de paz se extendieron durante varios años. Con anterioridad a que los franceses se retirasen, hicieron volar todas las murallas de la ciudad, en 1809. En la actualidad sólo quedan unos pequeños restos de la muralla y una puerta de entrada, la Völkermarkter Tor.
En 1863 Klagenfurt fue unido a la línea de ferrocarril Südbahn. Ello supuso un gran impulso económico para la ciudad de Klagenfurt, que se convirtió en el centro regional más importante. La ciudad sufrió un revés importante en 1896 cuando la administración municipal rechazó realizar la instalación de una red eléctrica en Klagenfurt, así como la dirección del ferrocarril. La electricidad acabó llegando en el año 1902, si bien la dirección del ferrocarril se instaló en Villach, lo que convirtió dicha ciudad en un importante centro ferroviario.
Qué ver y hacer en Klagenfurt
El Teatro municipal de Klagenfurt, Stadttheater Klagenfurt, se construyó con motivo de la celebración del 60 aniversario de gobierno del Emperador Francisco José I. Fue construido según los planos de Fellner und Helmer, teniendo la misma planta el teatro que los construidos en la ciudad de Gießen (Alemania) y Jablonec nad Nisou (República Checa). El teatro ha adquirido un gran cartel en la escena musical gracias a la dirección de Herbert Wochinz (1968-1992) y de Dietmar Pflegerl (desde 1992).
Klagenfurt poseía hasta la llegada de las tropas francesas en el año 1809 de murallas con un foso, que, con la forma de un cuadrado, rodeaban el casco antiguo, teniendo cada lado aproximadamente un kilómetro de longitud. Tras la destrucción de las murallas, se crearon en su lugar cuatro calles, las cuatro Ringstraßen (calles de circunvalación) con numerosos parques a los que se dio el nombre de poetas y compositores. De ellos destacan el Koschatpark (en honor a Thomas Koschat) en Viktringer Ring, el Schillerpark (en honor a Friedrich von Schiller) en Villacher Ring, el Goethepark (en honor a Johann Wolfgang von Goethe) en la esquina entre Villacher Ring y St. Veiter Ring, o el Schubertpark (en honor a Franz Schubert).
Por último y no menos importante es la visita a la Catedral de Klagenfurt, que fue protestante hasta 1604, cuando pasó a ser católica. El templo fue construido de acuerdo con el estilo de Vorarlberg, y siendo la más antigua de ese estilo. Está consagrada a San Pedro y a San Pablo.
Alrededores de Klagenfurt
En los alrededores de Klagenfurt hay diversos castillos y palacios, algunos en las orillas del Wörthersee. Algunos de ellos son el Schloss Ehrenbichl, el Schloss Maria-Loretto, el Schloss Tentschach y el Schloss Welzenegg.
Información Útil
El aeropuerto de Klagenfurt está situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad. No se registran muchas operaciones a diario, el tráfico registrado durante 2007 fue de 410.000 pasajeros, aunque esta cifra ha crecido en 2.008 con motivo de la Eurocopa.
En la actualidad no se puede llegar a Klagenfurt en vuelo directo desde España, aunque podemos utilizar los aeropuertos de Frankfurt Hahn o Londres Stansted para llegar con la aerolínea de bajo coste Ryanair, Austrian Airlines también realiza vuelos diarios desde el aeropuerto de Viena, los billetes suelen ser baratos y el tiempo de vuelo es muy escaso.
En el aeropuerto de Klagenfurt hay una oficina de Hertz de alquiler de vehículos. Klagenfurt fue una de las ciudades sede de la Eurocopa 2008. Para celebrar los los tres encuentros correspondientes se construyó en la ciudad el Wörtherseestadion.
Hoteles recomendados en Klagenfurt
Los hoteles listados a continuación han sido seleccionados por su calidad, situación y precio, para consunltar otros hoteles en Klagenfurt, Austria, o cualquier otro lugar del mundo puede hacerlo desde las agencias listadas a pie de página. Los precios mostrados son para un fecha en concreto, para ver los precios finales de las fechas que usted necesite, ver las fichas de los hoteles, fotos, y disponibilidad pinche sobre los enlaces de cada hotel.
Hotel Aragia ***
Habitaciones: 40 habitaciones con baño completo, calefacción, teléfono, radio, TV, caja de seguridad, secador de pelo, minibar y acceso a Internet. Dispone de habitaciones para no fumadores y para minusválidos. Instalaciones: se completa con parking, servicio de lavandería, bar, restaurante, servicio de habitaciones, sala de desayunos y sala de reuniones.
Hotel Arcotel Moser Verdino ****
Habitaciones: el hotel dispone de 71 habitaciones dotadas de baño completo con secador de pelo, acceso a Internet sin cables, minibar, calefacción, teléfono, fax, radio, caja fuerte, TV satélite, cafetera/tetera, prensa, plancha y despertador. Habitaciones disponibles para minusválidos y para no fumadores. Instalaciones: salas de conferencias y reuniones, garaje, parking, conserjería, caja fuerte en recepción, bar, restaurante, sala de desayunos, tiendas y campo de golf. Adaptado para minusválidos. Mascotas admitidas.
Grand Hotel Dermuth ****
El hotel está ubicado en un entorno tranquilo y muy cerca del lago Wörthersee. Los clientes podrán utilizar de forma gratuita la piscina interior, la sauna, el baño turco, las bicicletas, así como en verano las 3 playas del lago (Maria Loretto, Maiernigg y Klagenfurt) que disponen de vestuarios y tumbonas y están situadas a tan sólo 2 Km. del hotel.