Rutas por Viena

Rutas por Viena

A continuación ponemos a disposición del viajero unas "rutas" aconsejadas por la ciudad de Viena para que no demos muchas vueltas y aprovechemos mejor el tiempo a la hora de ver cosas. No se trata de rutas paso a paso, sino de lugares que quedan próximos unos de otros que consideramos son dignos de visitar.

Guía de Viena

Ruta 1: Centro histórico de Viena

El centro histórico de viena fue declarado en el año 1.996 patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y 5 años más tarde fue incluido en el catálogo de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una vez sobre el terreno podremos comprobar porque estos nombramientos. Entre los elementos que nos vamos a encontrar en la ruta por el centro cabe resaltar, en primer lugar, la Catedral de San Esteban "Stephansdom". Se trata de un templo principalmente gótico, aunque de la construcción anteior se conservan la "Riesentor" (Puerta Principal) y las torres de los paganos llamadas "Heidenturme".

Aunque la catedral está inacabada, la torre concluida aloja en el interior de su cúpula la campana más grande existente en Austria, llamada "Pummerin", esta fue fabricada con el hierro de los cañones que dejaron los turcos al abandonar Viena. El Rientor, constituye la entrada principal al templo, fue acabada en el aó 1.240 y es la parte más antigua de la catedral, en los relieves situados encima se pueden observar escenas de Jesús en la mandorla, y la escena de Sansón con el león. Ya en el interior se puede subir a la Steffl (aguja de la catedral), que situada a 137 metros de altura ofrece unas vistas impresionantes sobre toda la ciudad. Justo al lado de la Catedral podremos ver un edificio vanguardista de oficinas y galerías comerciales que sembró mucha polémica a la hora de su inaguración dado el enclave elegido, tan cerca de la catedral, icono de Viena.Sin salir de la zona, en el cruce del nº4 de Stephansplatz con el nº7 de Singerstrasse, se encuentra el Deutschordenshaus, donde la Orden Alemana de Caballeros tubo su sede desde el Siglo XIII. En 1720. El patio del edificio es uno de los más bellos de la ciudad.

Sin salirnos del centro podemos pasear la calle Griechengasse, en esta callejuela con firme de adoquines se encuentran algunas típicas tabernas vienesas que eran muy frecuentadas por los músicos de la ciudad en épocas anteriores. Otro lugar interesante situado en las proximidades al Centro de la ciudad es el MAK, o Museo de Artes Aplicadas, este museo fue fundado en 1.864, y renovado en el aó 1.993 cuando cada una de sus once salas fue encargarda a un artista diferente. El museo expone diversas artes desde lo más antiguo a lo más contemporáneo. La entrada es posible de Martes a Domingo.

Junto a la Catedral de San Esteban la otra visita obligada del centro de la ciudad es el Staatsoper, o Teatro de la Ópera. Es a este eficicio al que Viena le debe su gran reputación mundial como Ciudad de la Música. La mejor forma de llegar hasta la Ópera es usando el Metro de Viena, líneas U1, U2 y U4, y nos apearemos en la parada Karlsplatz, desde aquí podremos iniciar un paseo por zonas peatonales muy interesante. El Teatro de la Ópera fue inagurado en 1.869 con la obra Don Giovanni de Mozart, este edificio fue el centro de la Viena cultural durante años, y es la institución teatral de habla alemana más antigua. Durante la segunda guerra mundial fue terriblemente dañada por un bombardeo, aunque tras 10 años dereconstrucción fue reinagurada el 5 de noviembre de 1955 ante un selecto público internacional con la obra de Fidelio, de Beethoven.

Muy cerca de la Ópera se encuentra el Hotel Sacher, otro gran icono turístico, se ha hecho famoso por la tarta que lleva su nombre, y por haber albergado en sus suites a la aristocracia y personajes famosos nacionales y extranjeros. En dirección a la avenida Opernring, al lado del Palacio de Hofburg (de también visita obligada) se encuentran los Jardines de Palacio o Burggarten, que también podríamos echarle un vistazo a la que salimos de Hofburg. Se trata de unos extensos jardines donde podremos pasear, hacernos la foto y disfrutar de las vistas que ofrecen sobre el centro de Viena.


Ruta 2: Palacio de Hofburg y alrededores

Para muchos se trata de la visita principal de la capital austriaca, este palacio imperial ha sido la residencia oficial de los Habsburgo durante más de 6 Siglos, además es uno de los lugares más importantes de Europa historicamente hablando. El palacio vió la luz bajo el mandato del emperador Rodolfo I, a finales del Siglo XIII, todos los mandatarios que lo han ocupado estos 600 años han hecho modificaciones interiores y exteriores, por ese motivo es un lugar ideal para ver los cambios realizados en las diferentes épocas.

Desde la avenida Burgring se accede a la Plaza de los Héroes o "Heldenplatz" cruzando la puerta de la fortaleza, levantada por Peter Nobile en 1.824. La parte más antigua del palacio es la Antigua Fortaleza o "Alte Burg" que fue levantada en el Siglo XVIII, aunque la fachada es algo anterior, del Siglo XVI. En esta parte del palacio se encuentra la Capilla del Palacio, o "Burgkapelle", que es el lugar donde se exponían los cuerpos sin vida de los emperadores y emperatrices para que el pueblo pudiera despedirlos. Todos los domingos esta capilla cuenta con una actuación de los tan famosos Niños cantores de Viena, que ha cumplido ya 500 años de edad, fue fundado por el emperador Maximiliano I.

En el Siglo XVI fue levantada la Residencia de la emperatriz Wilhelmine Amalia, y el "Stallburg" o establo, qie es dpmde se encuentran los prestigiosos caballos que componen la Escuela Española de Equitación y que pueden verse entrenando en la escuela de invierno. En el Siglo XVII fueron levantadas el ala Leopoldina que fue habitada por María Teresa durante sus primeros años en el poder y las Estancias Imperiales o Kaiserappartements que fueron construidos por Fischer Von Erlach para acoger la cancillería del Sacro Imperio Romano. Ya en el Siglo XIX estas instalaciones se convirtieron en la residencia de invierno de la familia imperial. Para llegar al palacio de Hofburg podemos hacerlo utilizando el Metro o el tranvía de Viena, líneas 1 y 2. El Palacio se encuentra en el anillo central, o Ringstrasse.


Ruta 3: Palacio Belvedere y Karlsplatz

Esta podría llamarse la ruta del modernismo vienés. Partiendo del Palacio de Belvedere (icono turístico de Viena), que en realidad son dos palacios, el Alto y el Bajo Belvedere, y que están unidos por unos extensos e magníficos jardines es conocido como uno de los eficios barrocos más bellos del mundo, y esque en una postal que se precie de Viena, siempre aparecerá el Palacio.

La historia del Palacio no comienza el mismo día para todas sus partes, ya que han sido varios los principes y terratenientes que han ido agregando sus ideas y terrenos al recinto que se forma hoy. Aunque los dos palacios ofrecen unas salas, frescos, y decoraciones esquisistas, es tal vez el Alto Belvedere el que mejores vistas nos ofrezca sobre los Jardines situados entre ambos y sobre las zonas colindantes.

En el Bajo Belvedere se encuentra el Museo del Arte Barroco de Austria, lugar donde se exponen valiosísimas obras del Barroco austriaco, destacan pinturas Daniel Gran y Martino Altomonte, y obras de Xaver Messerschmidt. Junto al Bajo Belvedere se encuentra actualmente el Museo del Arte Medieval Austriaco que también ofrece grandes obras, entre las que destacan pinturas y esculturas del medievo. Partiendo desde Belvedere en dirección a la Karlsplatz vamos a dejar a un lado el Monumento a la liberación Rusa. que fue levantado en 1945 en honor al papel que jugó el ejercito rojo en la liberación de Austria por el ejército nazi.

Una vez en la Karlsplatz podemos darnos un paseo al rededor de sus fuentes y observando la gran riqueza arquitectónica de los edicios que la rodean. Destaca en el entorno de la Plaza la Iglesa de San Carlos o "Karlskirche", es sin duda el edificio más imponente de la Karlsplatz y fue mandado construir por el emperador Carlos VI en memoria de las 8000 victimas que se cobró la peste entre la población de Viena en el año 1.713. El templo fue dedicado a San Carlos Borromeo, patrón de la lucha contra la peste.

Otro icono turístico es el edificio de la Secesion o Sezession, se encuentra en la calle Friedrichstrasse y aunque su entrada no es gratuita, los precios son bastante reducidos, este edificio nació a partir de un movimiento protagonizado por un grupo de jóvenes artistas de vanguardia que decidió abandonar la asociación de Artistas de Viena como protesta por su política excesivamente conservadora. El resultado es el edificio de la Secesión, un auténtico manifiesto modernista que se caracteriza principalmente por sus formas geométricas y su gran esfera de hierro.